-------------------------------------------------------- ---------------------------------------------------------- Coser y cantar: Cómo aprendiste a coser div id='fb-root'/>

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cómo aprendiste a coser


Siempre he visto coser en mi casa. Mi madre tenía una hermana que "cosía para fuera", con esta expresión se referían a que era modista profesional, aunque todo lo hacía en casa en un cuartito de la planta baja. No sé las horas que me he pasado sentada en la alfombra de mi tía, juntando trapos para hacer vestidos a las muñecas. Mi tía me hacía el nudo del hilo, y siempre recuerdo que lo hacía con una sola mano, un nudo perfecto justo al final de la hebra. Esto nunca aprendí a hacerlo. Recuerdo la libreta de medidas de las clientas, algunas ni siquiera pasaban a probarse, llevaban la tela y luego recogían la prenda. Recuerdo cuando mi tía me dejaba apuntar esas medidas, y así aprendí lo que era una sisa... me hacía mucha gracia esa palabra :)
Mi prima también cosía, pero no hacía ropa. Bordaba maravillosamente y le encargaban ajuares, trajes de bautizo... Es mi madrina y mi traje de bautizo me lo regaló ella. Un primor. También se hizo su traje de novia, y yo que llevé las arras llevaba un traje exactamente igual al de la novia. No podéis imaginar (o tal vez si) lo especial que me hizo sentir durante muchos años este detalle. De hecho, no conozco ningún otro caso.
En esta foto estoy con mi cestita de arras y unas flores. El vestido de la novia era igualito, idéntico, tengo fotos con ella pero como no tengo su permiso prefiero no ponerlas.
Y mi madre, por supuesto también cosía. Su oficio era el de pantalonera, cosa que le debió de resultar muy útil con cuatro hombres en la casa. Pero a mi me hacía toda la ropa hasta que fui mocita. Es algo que me encantaría, saber coser y hacerles ropa a mis hijas, pero me parece que me moriré con la espinita clavada.
Con dos añitos y todo casero, todo por mi madre, excepto la capotita que me la hizo mi abuela paterna.



















En estas fotos estoy con ropa que me hizo mi madre. Desde bebé a más mayorcita, ropa de ceremonia e incluso el vestido de comunión, que llevaba un abriguito a juego.
Mi vestido de comunión
Vivíamos con mi abuela paterna, y ella también cosía, pero más por hobby que por necesidad. Hacía cuadros de petitpoint, tejía, hacía ganchillo. Ya hablé de ella en este blog, cuando os enseñé la herencia más bonita que me dejó: el burrito.

Así aprendí a coser yo. Cosiendo. Con mi madre, mi tía y mi prima. De pequeña juntando trapos. En el colegio teníamos la asignatura de Hogar. ¡Qué antiguo suena! Allí me enseñaron a hacer vainica, punto de cruz y a tejer.
De recién casada me aficioné al punto de cruz e hice bastantes cosas, algunas os las enseñé ya en este blog.
Con el inicio del proceso de adopción conocí la colcha de los cien deseos y con ella el patchwork. Y me enganchó totalmente. Al principio lo que hice fue de forma autodidacta. Hace un par de años fui a clases (también lo conté aquí) durante unos meses, y después de eso he seguido aprendiendo sola. Tutoriales en internet. Ensayo, error. Algunas cosas salen bien, otras mal... y otras peor. Pero con todo el cariño y las ganas.

¿Y vosotras? ¿Cómo aprendistéis a coser? ¿Cuándo empezastéis?
¿Me lo cuentas en un comentario?

© ¡Gracias por tu visita!

5 comentarios:

  1. Hola.Me identifico contigo a la vez que voy leyendo tu entrada, pues mi madre también tejía y cosía "para la calle" y yo he crecido entre telas e hilos. Siempre he llevado hilos colgando por la ropa....Nos hacía toda la ropa a mi hermana y a mí. Un día le pedí un traje muy bonito de una revista "Burda" y me dijo que no tenía tiempo a hacermelo, así que salí de casa y cuando regresé me preguntó de donde venía y le dije que de apuntarme a corte y confección para hacerme el vestido.....yo tenía unos 16 años....y sí tengo mi título del sistema Marti y desde entonces no he parado de coser. Entre mi madre y yo le hicimos el vestido de novia a mi hermana, fue muy emotivo....en fín que en mi casa seguimos con los hilos colgando por la ropa, pero en esta ocasión son mis hijos los que los llevan. Siempre he hecho labores de ganchillo, punto de cruz, vainicas, punto, ropa, bordar, etc....pero el patchwork me enganchó de una manera que no podré dejarlo jamás.... Muchos bicos y gracias por tu entrada tan entrañable. Perdona por ser tan extensa. Chao.

    ResponderEliminar
  2. Hola creo que hemos empezado mas o menos igual ,deje de estudiar a los 15 años ,todos los veranos mi madre me empezaba una manteleria ,un juego de sabanas ,etc y a mi me sabia a cuerno quemado ,veia a todas mis amigas por la calle y yo rabiaba...hasta que le cogi el gustillo y ahora tengo que darle las gracias....tambien tenia una tia modista y la de hilos ,ojales dobles ,etc.. que habre pasado ...luego hice un curso de corte y confeccion, me hice toda la ropa hasta mi vestido de novia que bonito...pero cuando nacieron mis hijos ya no tenia horas y lo deje ahora me he perdido por el patchwork y ya no puedo parar ,hago mantas muñecos murales todo que se me antoja Es un vicio ¡¡¡ojala lo tubiera mucha gente¡¡¡ y creo que seriamos un poco mejores y con menos depresiones Un besico
    Ana Abel

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé como ni cuando aprendí a coser.Mi madre no fue nunca a ningun sitio a prender y nos hacía la ropa a todos los hermanos, eramos 5. Empezó conmigo que soy la mayor y continuó con el resto, luego a mis hijas, trajes a mi marido, etc...un día me paré a pensar que haría cuanda faltara ella y empecé a fijarme. Ahora les hago vestiditos a mis nietas y me gusta más hacer detallitos, bolsitas, mantitas, neceseres y cosas a sí que ropa. Ahora hasta doy clases de costura!!

    ResponderEliminar
  4. Perdón.Me he olvidado de firmar el comentario....Blogger no me deja comentar y lo tengo que hacer anonimo y no estoy acostumbrada. Me llamo Pña

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues yo que ya soy mayorcita, en mi casa he visto coser a mi madre y hacer ganchillo! muuuucho ganchillo, y yo aprendí a bordar como se decía en mis tiempos a mano y a máquina, pero a mi toda la vida me ha dado por los estudios, así que hacía algún sueter, alguna bufanda y estudiaba y estudiaba, y ahora que me he jubilado me ha dado por aprender patch y desde hace tres meses, estoy en ello de manera autodidactica, hasta que pueda ir a alguna clase, y la verdad es que estoy encantanda con todas vosotras, de todas aprendo. Un abrazo

    ResponderEliminar

Si haces una consulta, deja una dirección de correo electrónico. Si eres usuario de Blogger, lo más fácil es que en tu perfil de usuario (http://www.blogger.com/edit-profile.g) marques la opción "Mostrar mi dirección de correo electrónico".
¡Gracias por tu comentario!